Destaca El Salvador en ONU importancia del juego para la infancia

San Salvador, 12 jun (Prensa Latina) La Primera Dama de El Salvador, Gabriela de Bukele,  destacó ante la ONU la importancia del juego en las iniciativas del Gobierno para lograr un desarrollo integral de la niñez salvadoreña,  indicó hoy un comunicado.
En su intervención ante funcionarios de la organización internacional, Gabriela dijo que «creemos firmemente en el poder transformador del juego y sus beneficios tanto para los niños y niñas como para los adultos.
Por ello, apuntó, el 8 de octubre del año pasado lo declaramos con mucho orgullo, el Día Nacional del Juego.
En el pasado, manifestó, «se privó a los niños y las niñas del poder del juego y de la alegría que viene de salir a la calle para andar en bicicleta, jugar a las escondidas con los vecinos, volar una piscucha o saltar a la cuerda, porque los espacios públicos, como calles y parques estaban dominados por las pandillas».
Al ser ahora, El Salvador un país seguro, los espacios públicos garantizan este derecho  y ser «amigables con la niñez, como el área de Primera Infancia de la Biblioteca de El Salvador, las Bebetecas, la remodelación de los parques, ejemplificó.
Además, dijo, el país está «integrando la importancia del juego de manera transversal en todos los sectores, incluyendo la educación, cuidados, salud, protección especial, familia y sociedad. «Estamos garantizando que niños y niñas puedan experimentar el juego adonde sea que vayan.
Precisó que este enfoque integral incluye una reforma educativa que se encamina al aprendizaje basado en el juego, el uso de juegos terapéuticos en centros de salud e intervenciones en espacios culturales, recreativos y de la comunidad para promover el juego.
Hace unos meses, El Salvador presentó una propuesta para celebrar el juego a nivel mundial, junto a Bulgaria, Jamaica, Kenya, Vietnam y Luxemburgo., lo que motivó que la Asamblea General de la ONU declarara el 11 de junio como el Día Internacional del Juego.
El juego, puntualizó Bukele, sirve como un idioma universal que trasciende las barreras lingüísticas y culturales, fomentado la unidad y el entendimiento entre comunidades diversas.